domingo, 12 de noviembre de 2023

El ciempiés

 















El ciempiés es un poemario escrito en 2001 que recién ahora logra su primera edición. Tuvo, eso sí, un interesante recorrido performático, sostenido por la voz y el cuerpo del Ratón Losada, queridísimo actor y director teatral.
 
Ilustración y diseño de cubierta: Carolina Soler
Formato: epub
 
 
 
Algunos poemas:
 

 

SALUTE

 

A mano alzada

dibujé un caballo

y ese caballo canta

 

—por lo que pudimos escuchar

ese caballo canta

 

Dibujé

una procesión de fieles

sobre las líneas de Nasca

 

un buey que pasta

en los prados del museo

 

una mesa sin sillas

ofrecida al peregrino

 

una lechuza

sobre la mesa

 

y un vaso vacío

que rueda y se cae

 

El sol brilla

sobre todas las cosas

y todas las cosas giran

alrededor del sol

 

los muertos vuelven

por enésima vez

a la vida

 

y los vivos

labran la tierra

 

“Buena salud tenga el rey

para tragarse la orina de los perros”

dice el revolucionario

de plañidera semblanza

 

—buena salud tenga la reina

y su hija anoréxica

de dientes fecalizados

 

 

LA MIRADA

 

La última vez que me miraron así

quedé embarazada de trece semanas

 

Después me dieron

cuatro puntazos de bayoneta

que me atravesaron

de costado a costado

 

y fui carneada

y embutida

 

La última vez que fui vista

recibía a los hombres

impúdicamente

entre los granos de maíz

 

Ahora recibo a las mujeres

entre los pliegues

de mi vestido

 

a los muertos

entre faldones de tierra

 

 

LEZAMA

 

Nos visitó el hombre lobo

e hizo gala

 

de sus nuevos movimientos mecanizados

aprendidos en la planta de ensamblaje de Toyota

 

Cuando la orquesta toca pasodoble

él dice que prefiere la noche americana

 

y se luce con sus dotes

para la danza y el engaño

 

con sus movimientos mecanizados

que levantan polvareda

 

que levantan comentarios y suspiros

de los bravos hombres de Dios

dispuestos a matar o morir

por un pedazo de cielo


No hay comentarios: