n cuerpos
El dedo acusador espera
olvidado-amputado
en el marco de la puerta
sujeto por la puerta cerrada
En la intimidad del cuarto
la acción transcurre
con la intensidad habitual
los cuerpos se mezclan
y dejan huellas
un camino de baba
por paredes y techo
cristales en el piso
sangre
y una silla incrustada
a la altura del tórax
Brasil
Si dijera que
nací en Brasil
los que me conocen
se apurarían a
desmentirlo
Por eso digo
que vengo del fondo
del mar
que germiné
en el casco de un galeón
hundido hace dos siglos
que fui amado
por los ocho tentáculos
de un pulpo antropofílico
que fui devorado
por un tiburón y
que volví a nacer
pero tardíamente
con los días contados
y la mirada perdida
en un punto difuso
que ahora se acerca
ahora se aleja
Despeñadero
En la memoria guardo
apenas tres sonidos
el canto de un pájaro
sin nombre
una campana que toca
a muerto y
el mar contra las piedras
A partir de esta pequeña música
trato de reconstruir algunas voces
pero es inútil
la música me conduce al silencio
cada mañana
cada atardecer
La
edad del helecho
Lo
llamaron primero
a
los gritos después
en
un murmullo
Contestó
con muecas
saltando
haciendo
el
tonto
Volvieron
a llamarlo
con
voz marcial
después
glaciar
y
cayó de rodillas
caminó
de rodillas
rumbo
al sol que se ponía
que
auguraba no sé qué tormenta
qué
clase de tragedia familiar
Despertó
y
convocó a sus discípulos
alrededor
de su cama postrera
pero
sus discípulos
lo
habían abandonado
y
estaba preso y enfermo
en
una cárcel del Perú
Despertó
otra vez
y
yacía tendido boca
abajo
en
un
claro en la selva
su
cuerpo irreparable
era
un cosquilleo
de
hormigas
un
tumulto de marabunta
asesina
la
turbamulta reclamando
derechos
—derecho
a no enterrar a los muertos
a
poner de cabeza a todos los santos
a
la vida después de la muerte
Los
perros
Los perros en jauría
rodean la casa
no piden ni exigen
toman esto y aquello
Rodean la casa
pero la casa está vacía
y la ciudad abandonada
El mar devuelve
sobre la costa detritos
y formas inacabadas
lo que no pudimos
llevarnos
lo que preferimos
olvidar
ER
No hay comentarios:
Publicar un comentario